Sunday, April 23, 2006

Match Point

En México siempre vamos un año atrás en cuanto a las películas de Woody Allen, así es que por eso apenas voy viendo Match Point (2005). Compitió junto con "Crash" por el Óscar al mejor guión original y la verdad es que solo por la orquestación tan perfecta de esta última fue que Mr. Allen no se llevó otro Óscar.

Como siempre en las películas de Woody Allen la historia fluye de manera que pocos otros recursos del lenguaje cinematográfico son requeridos. Por ejemplo aquí hay poca música incidental o ambiental, y en las secuencias en las que sí hay es ópera y no Jazz como acostumbra. Por lo general tienden a ser austeras, es más, creo que ni tomas con grua hay. Pero la historia lo mantiene a uno interesado todo el tiempo. Por momentos no parece que fuera de Allen, no hay Jazz, ni un escritor neurótico, ni está filmada en NY. Sin embargo el discurso habitual sobre el esnobismo (espero que se escriba así) y prejuicios de las clases altas sigue ahí. La anecdota central me recordó otra de sus películas que fue "Crimes and Misdemeanors" con Martin Landau, sin embargo "Match Point" me pareció altamente superior.

La trama gira en torno a un tenista irlandés retirado que viene de un origen humilde y comienza a codearse con las clases altas londinenses. Como es de esperarse hay un triángulo amoroso con Scarlett Johansson, pero lo realmente interesante es la tesis de Allen sobre la influencia que tiene la suerte, el azar, en nuestras vidas ¡Y es cierto! son tantas las cosas que están fuera de nuestro control que en realidad lo único que podemos hacer es tomar lo mejor de cada situación y en el mejor de los casos tratar de que estas situaciones aleatorias trabajen a nuestro favor. Una de las cosas que me parecieron más interesantes de "Match Point" es que uno no llega a simpatizar con el personaje principal, al menos a mi nunca dejó de parecerme bastante mezquino por decir lo menos.

Las actuaciones son de primer nivel. Es una película áltamente recomendable aun para aquellos que no gustan de la filmografía de Woody Allen.

3 Comments:

Blogger Josefina Aldeco said...

100% recomendable
Para mi la trama era predecible al inicio, el final es bueno (no me gustan las peliculas con final feliz), pero queda un mal sabor de boca al ver como el personaje principal se sale con la suya!!!!
el azar y la suerte representados de muy buena manera y la justicia brilla por su ausencia. Me agradó bastante.

10:29 AM  
Blogger elizabeth hernandez said...

Hace dos semanas salio a la renta esta peli. Y el fin de semana pasado tuve la oportunidad de verla. Como comenta Jose, como que uno va mas o menos previendo que va a suceder, pero creo que no contabamos con la suerte y la frialdad del ex-tenista. Una de las mejores peliculas que he visto en lo que va del 2006.

10:45 PM  
Blogger sergio granados said...

Yo, debo confesarlo, no soy muy fan de las peliculas de Woody Allen, bueno en realidad no soy fan de las peliculas en las que sale Woody Allen, su personalidad obsesivo compulsiva me hacer perder la paciencia. Sin embargo he disfrutado de aquellas peliculas que dirige el, pero en donde no tengo que verlo. Matchpoint me parecio excelente, es muy interesante como un "malo" mediocremente talentoso tiene tanto exito en sus planes simplemente porque la suerte esta de su lado. Mas interesantes aun fueron las reacciones que esta pelicula les provoco a otras personas que la vieron conmigo, algunos estaban verdaderamente frustrados ante el hecho de que al tenista le salieran bien sus bajezas, mientras que otros estaban muy contentos con la novedad de que la suerte estuviera del lado de quien no se lo "merece". A mi siempre me llena de satisfaccion ver un filme que provoca discusiones filosoficas aun semanas despues de haberla visto y esta fue una de esas. Estoy incluso considerando añadirla a mi filmoteca.

11:48 AM  

Post a Comment

<< Home