Friday, April 07, 2006

El espiritu de la pasión (3 Iron) - Corea

Hola, hace ya varias semanas que no escribo y ahora que empiezan las vacaciones es buen momento de ponerse al corriente.

En esta ocasión quiero escribir sobre "3-Iron" o "El Espíritu de la Pasión" procedente de Corea ¡Hermosa! es increible ver como en el cine oriental el lenguaje cinematográfico es usado de manera tan amplia que casi no se requieren diálogos. Aun cuando los personajes protagónicos no sostienen diálogos es claro lo que piensan, lo que sienten, lo que los motiva. Es en esencia una película de amor que tiene que ver con la forma en que conectamos nuestras acciones con consecuencias que se reflejan en otros. Las buenas intenciones, no son siempre suficientes.

La historia gira en torno a un muchacho que entra a diferentes casas cuando sus habitantes no están, no para robar sino únicamente para vivir y sentirse parte de la cotidianeidad de este lugar por un tiempo. Como forma de preservación del momento toma algunas fotos de sí mismo en la casa. Para pagar su estancia lava la ropa sucia y arregla los diferentes desperfectos que encuentra a su paso. A esta vida se le une una chica que es víctima de la violencia intrafamiliar y que encuentra en él alguien que la proteja y la haga sentir en paz. Juntos recorren diferentes casas hasta que ... ya no le sigo. Véanla cuando tengan oportunidad.

El cine oriental es fabuloso, no tiene historias de gran complicación ni pretensión, mucho menos los presupuestos para hacer grandes superproducciones, pero cuentan con una sensibilidad enorme en su estética y en su narrativa totalmente alejadas de los cliches a los que nos han acostumbrado los gringos. A mi juicio, la mejor película de amor es "The road home" de Zhang Yimou (China) en la que los protagonistas se adoran pero jamás se besan si quiera :)

Hasta la próxima.

PD Ya coloqué un comentario en el post "V" de Sergio G. (¡gracias!)

1 Comments:

Blogger elizabeth hernandez said...

Hola,

Una pelicula mas a lista. Por cierto mi recomendacion respecto a cine oriental va para la pelicula japonesa Spring Summer Fall Winter and Spring. De lo mejor que he visto ultimamente.

Y sip, tambien me parece que la historia de "V" tiene algo de 1984. Y me vino a la mente Farenheit 451. He leido el libro, alguien ha visto la peli?

Saludos.

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home