Monday, April 10, 2006

Cine Bíblico

Disclaimer: No tengo ninguna afiliación religiosa y respeto a las personas que las tienen. (Buñuel escribió en su autobiografía Mi último suspiro "soy ateo gracias a Dios").

Empieza la Semana Santa en México y eso significa varias cosas: Acapulco está llenísimo, Iztapalapa se prepara para representar la pasión y en la TV pasan "Jesús de Nazareth", "El martir del calvario", "Rey de Reyes", "Ben Hur", etc. etc...

El cine bíblico tuvo un gran auge durante los años 50 cuando aun se podían costear las grandes superproducciones ya que la TV no era tan amenazadora para el cine, ahora con la tecnología de CGI's podríamos volver a verlas pero me parece que la religión se ha vuelto un touchy subject, ya vimos como le fue a Mel Gibson y su "Passion of the Christ". La pasión de Cristo ha sido representada n veces en EU con actores tan diversos como Robert Powell (Uno con ojos azules enórmes en Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli), Willem Dafoe ("The last temptation of Christ" de Scorsese) y hasta el sueco Max von Sydow (el padre Merrin de "El Exorcista" y Antonius en "The Seventh Seal" de I. Bergman) en "The Greatest Story Ever Told" que parece un Cristo fisicoculturista. México con su gran tradición católica no se ha quedado atrás, me parece que hace años se pensaba que Jesús debía tener acento español (Enrique Rambal, Luis Alcoriza, Claudio Brook y hasta Enrique Rocha). De cualquier forma todoas parecen acordar sobre la versión de un Jesús de apariencia europea.

Hay también muchas historias bíblicas que pertenecen al antiguo testamento como "The Bible", "David and Goliath", "The Ten Commandments" (gran efecto especial para la época el de el Mar Rojo abriéndose oops con el spoiler :P). Me parece que hay menos de estas que sobre la pasión de Cristo aunque la industria cinematográfica gringa es básicamente Judía.

En lo personal siempre me gusto Ben Hur, aun cuando nunca la he podido ver en pantalla grande. Sobre la pasión de Cristo me gusta la de Zeffirelli principalmente por el reparto (Laurence Olivier, Ernest Borgnine, Anne Bancroft, Claudia Cardinali, James Mason, Anthony Quinn, etc.) También disfruto "Jesus Christ Superstar".

A aquellos de ustedes que la celebren les deseo una feliz Semana Santa, una feliz Pascua y si no de perdis un alocado Spring Break (siempre quise ir a Can Cun a ver como se ponía este rollo. Ni modo)

1 Comments:

Blogger elizabeth hernandez said...

Mi pelicula favorita es la del manto sagrado (ok, ocurre despues de la muerte-resurreccion de Cristo, pero hay una leve relacion). Recuerdo que la vi por primera vez en canal 11 (canal que tambien extraño). En cuanto vi el VCD pirata en el centro, sin dudarlo
lo compre =P.

Nunca he visto Ben-Hur completa.

Y nada, por aca tendremos libre el viernes, lo que quiere decir que tengo mas tiempo para estudiar y esperar el milagro de pasar con muy buena calificacion los examenes finales, de otra manera quedare como el Cristo del Calvario (abuelita dixit) cuando el boss se entere.

Saludos y espero regresar al cine...

8:21 PM  

Post a Comment

<< Home