Saturday, February 03, 2007

Babel-The Queen-The Children of Men-El Laberinto del fauno-Volver-Little Children-The pursuit of Happyness

El titulo de este post resume el orden en el que vi esas peliculas en un periodo que abarca entre la 2a semana de diciembre y ayer (2 de febrero). De todas ellas mi favorita hasta ahora es el Laberinto del fauno, empatada con Little miss sunshine como mis favoritas del año. Tenia muchas expectativas para The Children of Men y debo confesar que me resulto ligeramente decepcionante. La historia es una muy buena idea, ademas yo siempre he tenido una torcida fascinación por las peliculas apocalípticas, pero en este caso tengo un enorme problema con el año en el que se supone que suceden los hechos: 2027 esta a la vuelta de la esquina!! Es posible que esto indique que soy mas optimista de lo que yo mismo habia notado, pero me costo mucho trabajo creer que todo el mundo se pudiera ir al diablo tan rápido (aunque. . . despues de ver la noticias ayer en la mañana y oir la retórica anti-iraní de Bush, tal vez Cuarón no anda tan perdido). En fin, con excepción de ese pequeño detalle, son dos horas que valen la pena, yo disfrute especialmente la fotografía, muy al estilo de Cuarón, con la cual verdaderamente logra chuparle la esperanza al espectador.



The Queen es una película que no fui a ver al cine porque los cortos jamas lograron convencerme y termine viéndola en uno de los múltiples aviones que tome en las épocas decembrinas. Después de ver la película me sentí algo avergonzado de no haber ido a verla al cine porque vale mucho la pena. Lo mejor son las actuaciones individuales de los protagonistas por que la historia en si es algo que yo no considero particularmente atractivo, todavía me estoy recuperando de la sobredosis de Lady Di que todos sufrimos durante los 90´s. Todavía no veo "Notes on a scandal" (aunque es posible que la vea hoy) pero hasta ahora Helen Mirren es mi favorita para ganar el oscar como mejor actriz protagónica.

El Laberinto del Fauno es una película que yo describiría como "multi-dimensionalmente" buena, el carácter metafórico de los sueños y fantasías de Ofelia le dan a la historia una profundidad tremenda. Me encantaron el libreto y la dirección, además de que esta muy bien actuada. Espero que gane el oscar por mejor libreto y por mejor dirección. Podría describir con mas detalle todo lo que me gusto de esta película, pero prefiero hacerlo una vez que todo el mundo la haya visto para no arruinarle las sorpresas a nadie.

Volver es la película de Almodovar mas feliz que puedo recordar, hasta ahora cada vez que pensaba en una de sus películas lo primero que me venia a la cabeza era un horrible sentido de frustración por la inevitabilidad que es común en las catástrofes emocionales que viven los personajes de sus historias. Sin embargo, yo vi varias de sus películas cuando tenia menos de 21 años, así que tal vez su volviera a verlas ahora, que estoy mas viejo, más cínico y más acostumbrado a la tragedia humana las disfrutaría mas que la primera vez que las vi. Como sea Volver tiene un ritmo mucho mas ligero que sus otras películas, es cierto que pasan cosas "malas" y que, tal y como todas sus otras historias, esta también gira en torno la tragedia personal de una o varias mujeres. La diferencia fundamental, al menos según yo, es que en este caso el enfoque es más positivo y se concentra en las personalidades de sus personajes, enseñándonos sus defectos, sus virtudes y más que nada un carácter maternal generoso y sacrificado. Esta es la única película de Almodovar que contiene escenas en las que recuerdo haber sonreído.

Hablando de películas que muestran el carácter humano de sus personajes, Little Children es un excelente ejemplo. Yo la describiría como una película "gris", no porque sea aburrida o simple, sino porque es una historia sin víctimas, en donde todo mundo tiene algo de culpa y aunque los personajes se hacen daño unos a otros, es muy difícil afirmar que esto sucede de manera intencional. En todo caso el mayor "crimen" que ha cometido cualquiera de los protagonistas es el no medir con cuidado las consecuencias de lo que esta haciendo. Es particularmente interesante como el director (y desde luego el autor que escribió la novela original) explora lo que sucede cuando la gente pierde la perspectiva debido a la monotonía, el aburrimiento o el sentimiendo de abandono. Es una perfecta ilustración de lo frágil que es cualquier relación de pareja y de que tan facilmente puede marchitarse si no se le "cuida" todos los dias. En fin, la historia es excelente y las actuaciones estan a la altura del libreto. Lo único "desafortunado" es que esta pelicula se haya estrenado el mismo año que "The queen" , "Volver" y "Notes on a scandal" porque eso le hace la competencia a Kate Winslet particularmente difícil.

Hace un par de dias desperte medio deprimido y me di cuenta que llevaba 6 semanas yendo al cine a ver películas demasiado trágicas, muy buenas, pero cuya trama acaba por mermarle el buen ánimo a cualquiera (especialmente cuando esta nublado y a -15 grados afuera). Total que para sacudirme esas vibras pesimistas decidí que era hora de ver algo un poco mas inspirador y más comercial que me hiciera reir o que al menos tuviera un final feliz. Las opciones en el cine comercial eran particularmente pobres este fin de semana, pero The pursuit of Happyness habia recibido buenas críticas y me permitiría además darme cuenta si Will Smith habia evolucionado al nivel histrónico necesario para una nominación al Oscar. No tengo quejas la película entrega lo que promete: Una historia motivacional en la que el trabajo duro y la determinación conducen a una recompensa para el protagonista. Esta basada en una historia real, lo cual le da credibilidad al libreto que de otra forma seguramente hubiera sido criticado como demasiado idealista. En fin, fue bueno ver una película en la que cosas buenas le pasan a la gente buena.

Algo que me quedé con ganas de ver, gracias a mi sobredosis de películas trágicas y a la falta de tiempo, fue una película que se llama "Perfume: Historia de un asesino" que esta basada en una novela de Patrick Süskind. Tal vez sea mejor así para que me de tiempo de leer el libro antes de que salga en DVD. Sin embargo, si alguno de ustedes ya la vio díganme que tal esta.

Bueno ya estuvo bien por hoy, espero sus comentarios acerca de las peliculas,

Saludos.

4 Comments:

Blogger Nadie Jedesmal said...

Yo vi el perfume y no me gustó. Aqui te dejo un link a mi blog, en donde pongo mis peros a la cinta antes de haberla visto! pero despues de verla solo los afirme. Además hay esta mi comentario a la cinta Volver de almodovar...

saludos

4:28 AM  
Blogger Nadie Jedesmal said...

que guey soy.... este es el link

http://jedesmal.blogspot.com/search?q=perfume

4:28 AM  
Blogger elizabeth hernandez said...

Si todo mundo lo dice, debe ser cierto? Supongo que no, pero en el caso "Penelópe Cruz es una muy buena actriz en español, porque en inglés no" creo que es cierto. Disfruté mucho Volver. Una película de Almodóvar que me divirtió mucho fue Atame. Y para mi gusto, Hable con ella es la mejor.

The Queen también la vi en el avión. Como mencionas, muy buenas actuaciones. Espero coincidir con algún inglés que haya visto la película y preguntarle qué le pareció.

De Notes of a scandal, bien se puede esperar el DVD. Convencional, diría yo.

Por cierto, ¿ya vieron The devil wears Prada? Vale, es una típica comedia joligudesca, pero Meryl Streep se la rifa.

La de Children of men la compré en un vagón del metro, en algún momento entre Ermita y Xola. Como ya imaginarán, el sonido no era muy bueno y los subtítulos pa llorar. Espero el DVD, porque la verdad no repare en que fue filmada en secuencias largas, con los consecuentes desafíos técnicos.

Little children y The pursuit of happynes están en la lista de películas que pasan gratis en la univ los lunes durante este semestre.

Gracias Sergio por recomendar Last king of Scotland. Debido a la nominación al Oscar de Forest Whitaker, fue estrenada (en un solo cine). Dictadores...

10:08 PM  
Blogger El Joaco said...

Hola a todos y perdon por la ausencia. A mi me encanto "Children of Men". Al igual que tu, Sergio, me siento atraido por esas pelis de sociedad derrumbada (soylent green tambien me encanta, Han visto "escape del anio 3000" con Farrah Fawcet y Michael York? buenisima tambien). Me encanto el ensamble de escenas largas y escenarios extendidos en que los personajes corren "caoticamente" entre detalles perfectamente planeados para parecer desechos al azar. Es tanto lo que me gustaria comentar sobre esta peli, espero luego redactar algo inteligente.
PD. Solo por no dejar, la gitana se llama Oana Pellea y es una actriz rumana muy famosa en su pais. Vamos, es el equivalente de Arcelia Ramirez en Rumania :) valganme la comparacion. Es hija de un actor tambien muy famoso.

11:48 PM  

Post a Comment

<< Home