Sunday, November 12, 2006

Babel

Quizá la película que más he esperado en todo el año. Tenía altas expectativas y no se vieron defraudadas. El equipo Iñárritu-Arriaga realiza de nueva cuenta una exploración sobre la tragedia y la casualidad; la interconección de todos nuestros actos; las buenas intenciones convertidas en detonadores de desgracias. Pareciera que la idea es preguntarse si las tragedias son incidentales o causadas, sin embargo lo único que queda claro es que son inexorables.
Al igual que en Amores Perros y en 21 gramos vemos tres historias unidas a través de la casualidad y la tragedia, esta ocasión los eventos escapan el ámbito local de una ciudad y en un espacio de pocas horas personas en México, Marruecos y Japón giran en torno al mismo suceso, cada uno desde su perspectiva, cada uno con su propia problemática. Escuche que con Babel se completa una trilogía de películas que versan sobre estos temas. Las similitudes y referencias entre las tres son muy notorias. Me imagino que una cuarta película de este par creativo debería comenzar a explorar otras posibilidades narrativas, ya que no creo que puedan sustentar una carrera productiva de otro modo. En mi opinión la mejor actuación es llevada a cabo por Adriana Barraza quien actuara como mamá de Gael García en Amores Perros. La señora se lleva la película. La inclusión de Gael se me antoja más un gancho publicitario que una verdadera necesidad por un actor de grandes aptitudes. Las actuaciones de los actores marroquies son sumamente conmovedoras y convincentes. En cuanto al trabajo de Brad Pitt y Cate Blanchet, es poco lo que se puede decir ya que sus personajes se encuentran atrapados no solo en medio de la nada sino en sus infiernos personales. No es sino hasta casi el final cuando ocurre entre ellos el desborde de emociones.
Definitivamente es un "must see" y una fuente de comentarios obligados (espero los suyos).
Mis mejores deseos para todos

5 Comments:

Blogger sergio granados said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:34 PM  
Blogger sergio granados said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:45 PM  
Blogger sergio granados said...

Pues. . . yo tambien tenia muchas expectativas con respecto a esta pelicula, pero lamentablemente esto de conectar tres historias a traves de distintos paises no me parece que haya funcionado del todo bien. Esta pelicula tiene un ritmo mas lento que amores perros y 21 gramos y carece del "shock value" que tenian las otras dos. Las historias de la nana y los ninios y la de los turistas atrapados en Marruecos son demasiado predecibles (aunque parte de esto se debe a que los cortos revelan demasiado), mientras que la historia de la muchacha japonesa solo esta debilmente conectada con las otras dos. A pesar de mis objeciones acerca del libreto, la pelicula esta excelentemente fotografiada y musicalizada, de manera que los cambios entre una historia y otra realmente transmiten la diferencias entre los paises donde estan sucediendo. Las actuaciones de los protagonistas son bastante buenas, asi es que la pelicula vale la pena el boleto, pero espero que esta haya sido la ultima vez que Gonzalez Iñarritu explota este enfoque, porque se esta haciendo viejo.

4:47 PM  
Blogger El Joaco said...

Totalmente de acuerdo contigo, Sergio. Existen varias conexiones entre las 3 peliculas e incluso con "Los tres entierros de Melquiades Estrada", también escrita por G. Arriaga (concretamente me refiero a un asesinato incidental). Si han visto las escenas borradas de "Amores Perros" hay una de la que Iñarritu dice estar muy arrepentido de haber quitado, y es cuando "Daniel" ayuda a "Valeria" a ir al baño. En esta ocasión repite la escena entre Brad Pitt y Cate Blanchett. Estoy de acuerdo con que la musica es genial pero también es posible que G. Santaolalla se esté estancando, al menos cuando trabaja con Iñarritu.
Saludos

11:36 PM  
Blogger elizabeth hernandez said...

Por fin, estrenaron Babel.
No me convenció del todo. Como menciona Sergio, el ritmo es lento. Aunque la idea que yo interpreto como: a toda acción corresponde una reacción... mas bien caótica llevada ahora a una escala global me ganó. Personalmente, las historias de Japón y Marruecos fueron las que mas me conmovieron y todo iba bien en la de la frontera hasta que regresaron de la fiesta (por alguna razon, me irrito en ese momento). Pero al final, la combinación de actuaciones, música, fotografia y edición logran mantener el interés durante las mas de dos horas que dura la peli.

11:31 PM  

Post a Comment

<< Home